El primer pacto que se menciona en la Tora es con Noaj[1]. Para comprender plenamente su significado en la Tora, es vital que entendamos su implicación dentro de su contexto: ¿Era un pacto condicional? ¿Cuáles eran sus condiciones? ¿Qué tenía que hacer Noé para cumplir su parte etc.?

Hashem ordenó a Noaj y a su familia que entraran en un arca con emunah y determinación. Algunos comentaristas presentan que su compromiso consistía simplemente en “mantenerse con vida” mientras un diluvio inminente devastaba su entorno exterior. Sin embargo, este pacto establece una norma ejemplar de compromiso mutuo: su fundamento no sólo radica en la fe, sino en la dedicación, ya que ambas partes del pacto se apoyaron plenamente en términos de “fe”, además de hacer todo lo posible para su realización.

Podríamos establecer paralelismos entre el pacto divino de Noaj y la teoría del contrato social de Jean-Jacques Rousseau[2] (en la que los individuos acuerdan subordinar parte de su libertad a una autoridad central para su protección y orden social). Es como si la emunah estuviera en el eje central y un deseo de cambio que pone a este sistema en juego.

Relevancia para los noájidas

Este primer pacto divino tiene especial relevancia para los noájidas. Establece un ejemplo para ellos de cómo vivir una vida guiada por la emunah, la confianza y el compromiso con un propósito superior. Este es el sello distintivo de una auténtica relación con Hashem que permite a cada socio beneficiarse mutuamente en una visión compartida. Los noájidas deben esforzarse por vivir vidas que reflejen estos principios fundamentales.

Siguiendo los pasos de Noaj, hay otro acuerdo divino que implica a Israel como hogar del Pueblo Judío, con ambas partes (Hashem y judíos) comprometidas a vivir según los valores de la Tora mientras prosperan en este territorio sagrado. Este compromiso mutuo constituye nuestro pacto de vida en esta hermosa Tierra.

La emunah y la confianza como cimientos son compromisos divinos que requieren que cada una de las partes implicadas se comprometa plenamente. El pacto de Noaj demuestra este hecho con su énfasis en la emunah como base para el cumplimiento de la visión divina puesta ante ellos por Hashem. Esta lección se aplica por igual a judíos y no judíos y sirve como excelente recordatorio de que la esperanza y la emunah constituyen las piedras angulares de la construcción de un mundo mejor a través de estos pactos. Al forjar vidas guiadas por valores divinos, encontramos una fuente inagotable de optimismo y esperanza.


[1] Génesis 6:18.

[2] El contrato social, Capítulo 1: De los principios del derecho político.